miércoles, 20 de mayo de 2009

Paciente con la gripe AH1N1 en Arequipa no representa riesgo de contagio


Se trata de un estadounidense de 37 años quien llegó a Lima el pasado martes procedente de su país y luego viajó a Arequipa donde permanece en una casa

Un estadounidense de 37 años radicado en la ciudad de Arequipa es el segundo caso confirmado de gripe AH1N1 en el Perú, informó hoy el Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, dicho portafolio informó que la evolución del paciente, cuya identidad no se ha dado a conocer, es favorable.

Como se sabe, el sábado, había cuatro casos sospechosos de la temible enfermedad. Tres fueron descartados mientras que el caso del estadounidense seguía en evaluación hasta que fue confirmado el Domingo.

Las primeras pruebas realizadas al norteamericano arrojaron resultados negativos, otras realizadas el sábado y cuyo resultado se conoció el domingo demostraron definitivamente que era portador del virus AH1N1.

El hombre, que llegó a Lima el pasado martes procedente de Estados Unidos y que inmediatamente viajó a Arequipa, donde reside, no mostró síntomas de la influenza hasta unos días después de su llegada al país.

El primer caso confirmado es el de una peruana de 27 años, quien llegó a nuestra capital el pasado sábado en un vuelo de la compañía LAN procedente de Nueva York. La mujer, que se encuentra en su domicilio, arribó a la capital “sin síntomas ni molestias”, pero al día siguiente presentó fiebre y malestar.



Arequipa (Andina).- El gerente regional de Salud de Arequipa, Miguel Alaiza, informó que el ciudadano estadounidense portador de la influenza AH1N1, considerado como el segundo caso en el país, está estable y evoluciona de manera favorable.

En conferencia de prensa, el galeno dijo que anoche se confirmó que el ciudadano extranjero es portador de esta enfermedad, por lo que inmediatamente recibió las atenciones del caso y fue aislado para evitar contagios.

“Después de haber aislado al paciente en su domicilio le administramos las drogas antivirales, garantizando también todas las medidas de protección correspondientes al entorno de contactos que estuvieron a su alrededor”, explicó.

El funcionario destacó que el paciente, quien se encuentra en Arequipa por cuestiones de trabajo, ha evolucionando favorablemente, por lo que en ningún momento se ha requerido atenderlo en un hospital.

“Vive solo en su domicilio y se ha garantizado un aislamiento domiciliario completo para no poner en riesgo a terceras personas”, puntualizó.

Alaiza manifestó que dicho ciudadano es altamente colaborador y que él mismo tomó las iniciativas para sus condiciones de aislamiento. “En ese sentido no presenta problemas clínico, ni tampoco riesgo alguno”, subrayó.

“Se trata de un caso importado, no de un arequipeño o de un ciudadano peruano que tiene la enfermedad, es un paciente que felizmente ha evolucionado favorablemente se le ha dado antivirales y en un tiempo récord le estamos dando calidad diagnóstica y asistencial”, dijo.

Asimismo, señaló que el paciente llegó asintomático a Lima y luego a Arequipa. “Por ello, la Oficina de Epidemiología que hace el seguimiento del caso está haciendo un llamado a las personas que viajaron cerca del paciente para que, de todas maneras, estén pendientes de su salud”.

No obstante, dijo que al no presentar síntomas a su ingreso a Lima y Arequipa las posibilidades de contagio son muy remotas.

Las clínicas y nosocomios de Arequipa vienen efectuando planes de contingencia en torno a esta enfermedad.



Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario